Como futuros Historiadores, trasmitir y divulgar nuestras ideas en medios comunicativos insultantes al razonamiento, con pocos espacios para hacerlo y prácticamente mediatizados, se vuelve una tarea difícil para los que generaremos nuevo pensamiento crítico.
La sociedad hondureña no teniendo el hábito a la lectura, maneja su conocimiento en torno a los medios que invitan a sentarse y no pensar, produciendo ecos a los intereses de los dueños que forman parte de la elite política haciendo a un lado la lucidez y vanguardia de la juventud y su pensamiento; con toda nuestra inexperiencia compensada por nuestro espíritu emprendedor.
Este nuevo pensamiento será el que desarrolle la memoria histórica sin embargo, no hay espacios especializados para la divulgación y discusión de temas que nos interesen como jóvenes (más que de entretenimiento) y aunque existen ciertos espacios no están libres de propaganda ideológica.
Soy parte de la generación que nació con el televisor, atrás mío quedan los de la generación de la radio y delante de mí la generación digital, pero que rumbo han seguido los medios de comunicación para que actualmente por la radio, televisión y ahora por el internet manejen una programación ajena a lo que podría llamarse educativa, siendo embrutecedora y mercantilizadora de la información. Los medios comunitarios son una solución fiable a la constante lluvia acida de desinformación y una buena propuesta para poder desarrollar, divulgar el pensamiento crítico y no ser repetidores de lo ya establecido.
En entre dicho quedaron las cadenas televisoras y radiales hondureñas, después de su comportamiento en el Golpe de Estado del 28 de junio; mientras se manifestaba y se reprimía en las calles los medios silenciaban, esto los hacen activistas políticos evadiendo sus principales objetivos: La independencia, el compromiso social y la búsqueda de la verdad. Fueron utilizados como alto parlantes para la propaganda a favor del nuevo orden de cosas, los dueños de los medios fueron parte de los que materializaron el golpe y las voces en contra sin posibilidad de sacar a la luz su denuncia fueron acalladas.
Mientras los Dueños de medios se mantengan junto a los políticos no habrá una verdadera libertad de expresión, esto se logra eliminando intereses en medios con dueños que no defienden la independencia y dirigen su atención a un acomodo de su canal o programa para la supervivencia del mismo. Divulguemos nuestras ideas, hagamos Historia para no silenciar la verdad y comenzar a construir conocimiento.
Moisés Mayorquin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario