Bienvenidos


estimados lectores:

pronto estara en circulacion por los pasillos de la UNAH la segunda edicion de nuestra revista,
esperamos que se unan a este esfuerzo cuyo objetivo es dar a conocer el pensamiento de los futuros Historiadores, desde ya pueden enviar sus ensayos, poemas, caricaturas, cuentos, etc. para la tercera edicion en el mes de Mayo.
estamos seguros que este proyecto sera un recurso de gran importancia para todas y todos aquellos(as) jovenes futuros escritores(as) que inician en el mundo de las letras.

Consejo Editorial














miércoles, 30 de diciembre de 2009

UNA NUEVA ECONOMIA

Para analizar la propuesta de las oportunidades en una nueva economía hay que partir del problema central y de donde se origina esta oportunidad.
En el primer plano debemos hablar acerca de la estructura económica del sistema capitalista neoliberal, el cual tiene como objetivo principal liberar el mercado, impedir la intromisión del Estado, privatizar la estructura del estado, como esquemas o propuestas principales.
La crisis financiera actual nos ha demostrado nuevamente la incapacidad del sistema capitalista ya que con sus crisis cíclicas lo que provoco es inestabilidad económica, financiera, política y social. El sistema capitalista que luego de tener una superproducción y un gran auge viene en picada trayendo recesión y depresión económica debilitando el sistema financiero y la mas que todo la estructura económica, con lo cual queda evidenciado que este sistema no tiene los requisitos suficientes para afrontar una crisis ya que en si mismo pasa en crisis a cada momento por impedir la participación del estado y por liberar el mercado.
Es de esta manera que para poder afrontar los problemas económicos que se presentan con las crisis del sistema, el estado es el llamado y obligado a impedir estas crisis con una participación activa en la economía y en el sistema financiero, además de ello a participar activamente en la introducción de capital accionario estatal en las grandes empresas especialmente en los renglones estratégicos, por ejemplo la energía eléctrica, las comunicaciones, los servicios de agua potable. De esta manara la estructura económica se fortalecerá y a su vez fortalecerá la súper estructura, que será la llamada a tener las oportunidades de cambio para plantear un modelo económico que cumpla con las necesidades y realidades históricas concretas de la sociedad, y que sea esta sociedad que trabaje como un bloque en común para sacar adelante al país ya sea del atraso económico o de una crisis.
Es en este momento cuando la sociedad trabaja en común; cuando me refiero en común es que todas las clases sociales trabajan por fortalecer la estructura estatal y por sacar al país adelante de su atraso económico o de su crisis económica.



Pero para que este fortalecimiento grupal se lleve a cabo, los Estados de la región deberán tomar medidas similares en la participación activa de la economía y la recuperación de los aparatos estratégicos o en la nacionalización de los mismos. Uno de los grandes errores que se cometen en las economías capitalistas neoliberales es llevar a la quiebra las empresas del Estado para privatizarlas y estos obtener el beneficio máximo, es por eso que estas empresas deben de volver a las manos del Estado y éste no solo ser un simple espectador del fracasado del libre mercado, como fue el ejemplo del Estado de la República Popular de China, luego de llevar a cabo una serie de transformaciones o reformas en la estructura económica, política y social. Esta se perfila para ser la primera potencia económica mundial y es una nación que está ayudando a otros Estados con su capital para poder soportar la crisis financiera actual, con lo cual ha introducido sus capitales en el mercado financiero de Estados Unidos. El estado Chino bajo la dirigencia del partido comunista chino, en lugar de vender sus empresas, las ha convertido en mixtas, en las que hay capital estatal y privado, en las que las compañías privadas reciben vía concesión por una cantidad de años para ingresar o introducir sus capitales en las empresas estatales, dinamizando la economía en los sectores primarios y secundarios; este juego del Estado se ha llevado a cabo para fortalecer el sector público y privado, llevando a la economía China al lugar en donde se encuentra hoy día.
La oportunidad que deben de tener los Estados en una economía cambiante que se está desligando poco a poco del sistema capitalista y seguir otras líneas o preceptos contrarios a la liberación del mercado alcanzaran un auge económico mayor, ya que el Estado será un participante mas activo en la economía. No precisamente para poder hacer esto hay que ser un gobierno con una ideología de izquierda, sino ser un gobierno con una conciencia mas directa y clara en resolver los problemas de todas las clases sociales de los países; las crisis golpean fuerte a los ricos, pobres y miserables y nos hacen pensar y reflexionar en qué es lo que debemos hacer para estar blindados y protegidos de estos Golpes, pero no será así mientras se siga pensando en la mano libre y en la liberación del mercado.
Si queremos encontrar respuestas claras y prontas para poder enfrentar las crisis y poder salir de ellas, aún sin tener una economía socialista o de alineamientos socialistas, podemos encontrarlas en el “Capital” de Marx específicamente en la parte que trata acerca de la “Plusvalía” y en el enriquecimiento y acumulación de capital, de esta manera se tendrá un aislante suficientemente fuerte para poder enfrentar cualquier crisis sin tener ningún problema, pero como he dicho antes para que estos proyectos se lleven a cabo y tengan un éxito total , no solo deben de ser impulsados en un Estado por individual sino en un bloque en común.

Por ejemplo los países de América del Sur, están tomando medidas en las que todos en su gran mayoría, el Estado es un participante activo en la inversión como tal, y está llevando a cabo reformas en las que poco a poco se está dejando a un lado el capitalismo neoliberal, controlando de mejor manera sus empresas y en algunos casos nacionalizándolas; un ejemplo claro de ello son Venezuela, Ecuador, Bolivia. Otro gran ejemplo de esto es Brasil que se está perfilando como una potencia creciente al igual que lo es China.
Los sistemas económicos son parte de un proceso histórico que lleva años y siglos en su establecimiento y culminación, y todos estos sistemas han tenido su oportunidad de demostrar que pueden solucionar o no los problemas de la población y el fortalecimiento de la estructura económica. El sistema capitalista neoliberal ha tenido su oportunidad y se ha demostrado que no tiene la capacidad de solucionar los problemas de la sociedad que en su mayoría son por ejemplo; educación, vivienda, salud, alimentación, etc. Más bien procura la privatización de estos y poder obtener una mayor riqueza de estos, refleja su incapacidad ante problemas financieros mundiales por la gran acumulación de producción que produce una inflación y que esta luego produce una deflación, lo que nos lleva a pensar y analizar la oportunidad de conocer otras perspectivas de pensamiento que avancen hacia adelante llevando una serie de alineamientos que llevaran al crecimiento del Estado en su estructura y esta a su vez fortalecerá la súper estructura, brindándole a la sociedad una nueva visión de cómo poder enfrentar los problemas que la amenazan, dando una oportunidad a una economía cambiante con una perspectiva de desarrollo totalmente diferente que se oponga a los principios de liberación del mercado, sino que sea el que regule y dé las directrices para un mejor funcionamiento, fortalecimiento, y brillo de la sociedad individual y conjunta.
Esta economía cambiante es la propuesta dada por China y por algunos países de América del Sur y es la que el mundo debe de seguir para no regresar a las crisis cíclicas del capitalismo neoliberal. Hoy día es el momento para implementar estas reformas y cambios para poder fortalecer las economías mundiales y dejar a un lado el sistema capitalista. Por una economía naciente y cambiante que trae beneficios rápidos y directos.

PAVEL HENRIQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario